Reportajes

Publicado el 23 mayo 2014

Con #ReformaTributaria: Familias de clase media pagarían $800.000 más en impuestos al año

Autor: Diego Jofré

  • De aprobarse la reforma tributaria en los términos planteados por la Nueva Mayoría, una familia típica de clase media, compuesta por un padre emprendedor, madre jefa de hogar y 3 niños, terminará pagando más de $807.797 adicionales al año por concepto de impuesto directo o indirecto.
  • Debido al aumento del impuesto de primera categoría y según estimaciones de las Administradoras de Fondos, un afiliado promedio tendría una baja de 6% en su jubilación.
Cuadro-Familia-clase-media-con-Reforma-Tributaria

Una familia perteneciente al IV quintil deberá soportar adicionalmente más de 1 millón de pesos si sumamos la disminución que sufrirán las pensiones producto del alza del impuesto de primera categoría y el aumento de impuestos a la vivienda | Datos del instituto Libertad y Desarrollo

Los efectos de la Reforma Tributaria han sido materia de un debate poco pacífico en la clase política. Aunque la reforma ha sido planteada como un aumento de impuestos para las familias de mayores ingresos, sus efectos directos sobre el bolsillo de la clase media se vuelven innegables. Para ejemplificar esto, el Instituto Libertad y Desarrollo quiso mirar de cerca a una familia emprendedora típica de clase media, compuesta por cinco personas (padre emprendedor, madre jefa de hogar y 3 niños) y observar cómo sus ingresos se verán afectados por los mayores impuestos y el aumento de los precios de los bienes.

Con esta simulación y sin considerar el aumento en el precio de la vivienda, el que naturalmente se traduciría en un mayor dividendo a pagar mensualmente y en una mayor dificultad en el acceso a financiamiento, esta familia de clase media terminará pagando $807.797 adicionales al año por concepto de impuestos directos o soportados de forma indirecta a través del consumo. A continuación el detalle. 

 

Aumento en Impuesto de Primera Categoría y cambio de base tributable (eliminación del FUT)

La Reforma Tributaria contempla el aumento de un 20% al 25% en el impuesto de primera categoría, gravamen aplicable a las utilidades de una empresa. En el caso de nuestra familia en estudio, la PYME del padre, especializada en la instalación de mallas de seguridad para departamentos, mensualmente tiene una utilidad antes de impuestos de $5.200.000. Con el sistema tributario actual, el pequeño empresario paga un adelanto mensual equivalente a $1.040.000. Tras el aumento del impuesto de primera categoría el adelanto será de $1.300.000, con lo que el Fisco gana $260.000 que se restan de su ahorro o capital de trabajo, el cuál muy probablemente deberá financiar con deuda. Este aumento equivale a $3.120.000 en impuesto a la empresa.

Este único dueño retira todos los meses $1.200.000 brutos siendo el único ingreso familiar. El resto lo mantiene en la empresa para financiar materiales a futuro, inventarios, e imprevistos a través del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Todos los años este jefe de hogar recibe una devolución de impuesto de $2.563.232 pues su tasa personal de impuesto es menor al 20% (Primera categoría actual) retirado mensualmente.

???????????????????????????????

Hoy, las ganancias que una compañía destina a inversión, son registradas en un libro denominado Fondo de Utilidades Tributables (FUT), eximiéndose éstas de gravámenes mientras no sean percibidas (retiradas) por sus dueños o socios. | Juan González / AgenciaUno

El nuevo esquema tributario contempla cambiar la base tributable de “retirada” a “devengada”, es decir el impuesto se aplicará sobre la totalidad de las utilidades de la empresa y no sobre las que han sido efectivamente retiradas.

Si este pequeño empresario tras la reforma retira el mismo $1.200.000 mensual, recibirá una mayor devolución a fin de año ($4.931.035), pues si bien su tasa personal (el impuesto aplicado a sus ingresos más el aplicado a las utilidades de su empresa) ha crecido —su nueva base imponible es toda la utilidad de la PYME—, esta sigue siendo bastante más baja que el 25% que la empresa ya pagó durante el año.

El problema es que el incremento en la devolución de impuestos es menor a los $3.200.000 de mayores impuestos que debió pagar la empresa durante el año, por lo que su carga impositiva total simplemente incrementó. Hoy paga un total de $9.916.768, tras la reforma pagará $10.668.965, lo que tal como se expresa en el cuadro, se traduce en una diferencia anual de $752.197, que representa un aumento de 7,6% en la carga que este emprendedor debe soportar. A esto se suma la disminución en el fondo destinado a capital de trabajo. Este empresario probablemente deberá endeudarse para cubrir lo que antes resolvía con el capital de ahorro contemplado en su FUT. Considerando que el costo sólo en intereses, dadas las altas tasas a las que accede la PYME, fácilmente puede superar los $200.000 pesos al año.

 

Gastos familiares: Impuestos que Encarecen los Bienes

Bebidas: De acuerdo a la VII EPF las familias del IV quintil, a la que pertenece nuestra familia, destina en promedio anualmente $173.500 a bebidas, las cuales, de ser azucaradas deberían aumentar su precio en un 4% aproximadamente, lo que implica que para mantener el consumo la familia deba desembolsar $6.900 pesos anuales más.

Por otro lado y de acuerdo a  la VII EPF las familias del IV quintil destinan en promedio anualmente $24.000 por familia a consumo de bebidas alcohólicas. Si se ajustan al promedio, esta familia compraría anualmente 16 litros de pisco, 57 litros de vino y algo más de 100 litros de cerveza. Esto se traduce en que esta familia desembolsa un total de $34.600 mensuales o algo más de $415.000 en diferentes bebidas alcohólicas, lo que se traduce en que para seguir comprando lo mismo esta familia deberá desembolsar $41.500 más cada año.

Luz: Para nuestra familia típica del IV quintil, el aumento del precio en la cuenta de la luz se iría sintiendo gradualmente. De acuerdo a datos de AES Gener en 2018 cuando la reforma que grava las emisiones de gases se haya implementado, y considerando que la familia gasta $10.000, la cuenta de luz de esta familia aumentaría solo en $600 pesos mensuales, pero para 2030 esta podría aumentar en más de $6.000, lo que se traduce en aumentos de entre $7.200 anuales en 2018 y $72.000 en 2030.

 

Lo que no se consideró en el cuadro: Gasto en Vivienda y disminución de las Pensiones  

Nuevo IVA a la venta (no sólo construcción) de viviendas; limitaciones al crédito especial de IVA a la vivienda y el aumento de 100% en el impuesto de timbres y estampillas encarecerán el costo de la casa propia. | Alonso rebolledo / AgenciaUno

Si esta familia piensa comprar su casa propia, la reforma tributaría también le dará una desagradable sorpresa, los nuevos impuestos encarecerán significativamente tanto al vivienda como el crédito hipotecario. Tres son los cambios que encarecerán la deseada vivienda: Nuevo Impuesto al Valor Agregado a la venta de viviendas; limitaciones al crédito especial de IVA a la vivienda y el aumento de 100% en el impuesto de timbres y estampillas.

Nuestra familia típica buscaba comprar una vivienda de 3.400 UF (80,8 millones aprox.), como  las que habitualmente se construyen en comunas de clase media como San Miguel, Santiago y Macul. Con la reforma tributaria y de acuerdo a cálculos de la Cámara Chilena de la Construcción, el precio de esta vivienda aumentará en más de 12%, es decir en 408 UF ($ 9.698.000 aprox.). Sumado a la duplicación del impuesto de timbres y estampillas, el cual dado de que se trata de una vivienda DFL2 sube de 0,2% a 0,4% (en vez de 0,4% a 0,8%) implica un desembolso adicional de $138.000 para el crédito hipotecario de 3.000 UF  que necesitaría esta familia.

 

¿Cómo afectará la reforma tributaria a las pensiones? 

Este punto afecta de modo transversal a la hora de jubilarse. El Impuesto Global Complementario grava a las personas naturales y le permite al contribuyente rebajar como crédito el monto del Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa. Hoy este crédito (que las personas pueden sumar como impuesto ya pagado) generado por el pago del impuesto de primera categoría de las empresas en que se invierten los ahorros previsionales de todos los chilenos (sistema de AFP), no forma parte del sistema integrado que supone el Global Complementario, va directamente a las arcas fiscales y simplemente no se aprovecha.

AFP

Tras el alza al impuesto de primera categoría, los fondos de ahorro previsional verán gravados sus utilidades de un 20% al 25%, lo que situaría el daño para un afiliado promedio en 6% de su jubilación. | Mauricio Méndez / AgenciaUno

En concreto, si un inversionista es dueño de una acción y esta genera un dividendo, este podrá utilizar como crédito contra sus impuestos personales (Impuestos de segunda categoría o impuestos a las personas) todo el impuesto ya pagado por la empresa por la utilidad de esa acción, pues el sistema chileno es completamente integrado.

Tal como señalamos anteriormente, en el caso de las AFP, las acciones en que se invierten los fondos de pensiones no se utilizan. Esto implica que cada vez que se aumenta el impuesto de primera categoría, este “crédito perdido” para todos los ahorrantes también se incrementa, disminuyendo las pensiones de todos los chilenos.

Estimaciones de las Administradoras de Fondos sitúan el daño para un afiliado promedio en 6% de su jubilación. Es decir producto del aumento de tasa y el crédito perdido, nuestro  jefe de hogar que a la hora de jubilarse habrá cotizado durante más de 40 años, y  que hoy obtendría  una tasa de remplazo del 68%, equivalente a $816.000, vería su pensión disminuir en casi $50.000.

 

Foto principal: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno

Los comentarios emitidos en esta seccion son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Chile B dispone los medios para un debate publico abierto, pero resguardando el respeto adecuado para con las personas que participan en nuestro espacio.

Los invitamos a mantener un debate con altura de miras que enriquezca la discusion publica y que juntos seamos un aporte social a nuestro pais.

La FEUC se refiere   a las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, la selecciÛn y el copago aprobadas por la ComisiÛn de EducaciÛn

Quién está detrás de las candidaturas a la presidencia de la FEUC

Publicado el 20 octubre 2014

Por:

Seis movimientos disputaran cargos en esta elección; sin embargo, sólo cinco de ellos presentan lista FEUC. Movimiento Gremial y Solidaridad juegan … Ver +

javiera parada comando

El trato especial a Javiera Parada, hija de íntima amiga de Bachelet y agregada cultural en EE.UU.

Publicado el 8 octubre 2014

Por:

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que la agregada cultural debiese estar radicada en Washington, donde está la embajada, y … Ver +

FEUC se pronuncia ante ministro y subsecretaria de Educación del próximo gobierno

Los hechos que vinculan al NAU con la Nueva Mayoría y que complican su séptima reelección

Publicado el 3 octubre 2014

Por:

Son siete los hechos que, en este año, han complicado a la Nueva Acción Universitaria —de incuestionable ligazón con Revolución … Ver +

?????????????????????????????????????????????????????????????????

Cómo los delincuentes chilenos pueden blanquear los miles de millones de pesos que roban a diario

Publicado el 25 septiembre 2014

Por:

Enterrar el dinero por años es una manera empleada por los ladrones para poder usar el dinero. Según los expertos, … Ver +

Bachelet Peñailillo Aleuy portada

Las 4 señales de debilidad de la Nueva Mayoría ante el aumento de artefactos explosivos

Publicado el 16 septiembre 2014

Por:

En 2010 se producen detenciones por “caso bombas” y disminuyó la cantidad de artefactos explosivos en el país: de 26 … Ver +

Los institutanos

Sergio Bitar, Laurence Golborne y Julio Isamit: “paros afectan” al Instituto Nacional y critican ranking de notas

Publicado el 3 septiembre 2014

Por:

Semanas complejas ha debido vivir la comunidad del Instituto Nacional, a las marchas de los alumnos en contra del ránking … Ver +

Sichel y Velasco

Director del INJUV —miembro de Fuerza Pública— adjudica contrato de $95 millones a director ejecutivo de su movimiento

Publicado el 31 julio 2014

Por:

El 4 de julio, el director del INJUV y miembro de Fuerza Pública, Nicolás Preuss, adjudicó, tras un mes en … Ver +

Bachelet y la DC

En Junta Nacional: DC se juega vivir con alma propia o bailar al son de la Nueva Mayoría

Publicado el 23 julio 2014

Por:

La disidencia levantará a Yasna Provoste como principal carta a formar parte del Consejo Nacional —órgano político del partido—, mientras … Ver +

eyzaguirre2

Registros académicos de Harvard desmienten que ministro Eyzaguirre sea candidato a doctor

Publicado el 8 julio 2014

Por:

En el CV publicado en el sitio del Mineduc y del Gobierno, el ministro figura como candidato a Doctor en … Ver +

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Con #ReformaTributaria: Familias de clase media pagarían $800.000 más en impuestos al año

Publicado el 23 mayo 2014

Por:

De aprobarse la reforma tributaria en los términos planteados por la Nueva Mayoría, una familia típica de clase media, compuesta … Ver +

Juan González / AgenciaUno

Volar Alto: el libro que narra cómo superar la extrema pobreza con emprendimiento personal

Publicado el 22 mayo 2014

Por:

En tiempos en que la discusión pública se vuelca sobre cómo el Estado debe subsidiar más la vida de las … Ver +

Equipo Bachelet

#Bachelet a contracorriente: gobiernos europeos optan por disminuir impuestos y flexibilizar el mercado laboral

Publicado el 13 mayo 2014

Por:

Como “un Estado benefactor a la chilena” calificó el sociólogo y cientista político Alfredo Joignant al proyecto “socialdemócrata” que busca … Ver +

Arenas

Sueldos de funcionarios de Hacienda superan hasta en un 98% a administración anterior

Publicado el 7 mayo 2014

Por:

Mientras la Presidente Michelle Bachelet y su ministro de Hacienda, Alberto Arenas, defienden la reforma tributaria enfocándose en los beneficios … Ver +

700 994928_447612245359084_184219742_n (1)

Panal: el modelo educacional chileno centrado en el estudiante que se replica en España y Argentina

Publicado el 6 mayo 2014

Por:

Fue en 2012, mientras era profesor de Enseña Chile en Quinta Normal, que el ingeniero comercial Tomás Despouy se dio cuenta … Ver +

??????????????????

Las mejores universidades del mundo que “el Chile de Bachelet” no incluiría

Publicado el 2 abril 2014

Por:

Las cinco mejores universidades del mundo son privadas y sus aranceles anuales superan con creces los chilenos. Estas universidades tienen … Ver +

Lujo

Amparados en la imprecisión legal: 13 senadores no especifican el valor de su patrimonio

Publicado el 28 marzo 2014

Por:

La ley sólo obliga a los parlamentarios a declarar qué tienen y establece como voluntaria la entrega de información respecto … Ver +

Francisca Valenzuela 1420

20% de música nacional a la fuerza: El proyecto que enfrenta a la SCD con la ARCHI

Publicado el 26 marzo 2014

Por:

Iniciativa legal se encuentra en segundo trámite constitucional y se votará el próximo 28 de marzo en el Senado. “Este proyecto … Ver +

Trote cigarro corrida

La carrera por el cigarro: Cuando la meta es dejar atrás el vicio

Publicado el 6 marzo 2014

Por:

A pesar de las fuertes campañas, el consumo de tabaco en Chile sigue firme, al punto de que más de 40 … Ver +

El Presidente Sebastián Piñera, y la Presidente electa, Michelle Bachelet.  Foto: David Cortes Serey/AgenciaUno

El Chile que Piñera le devuelve a Bachelet

Publicado el 31 enero 2014

Por:

Documento de la Unidad de Regiones de la Segpres —al que tuvo acceso Chile B— compara el avance de la … Ver +

Confech 2

UNE y FEL, la oposición que Bachelet deberá enfrentar al interior del movimiento estudiantil

Publicado el 29 enero 2014

Por:

El comunismo está de capa caída. Su vinculación a la Nueva Mayoría le ha quitado fuerza dentro de la Confech … Ver +

Diputados Alianza 700

Diputados Silva (UDI), Monckeberg (RN), Bellolio (UDI) y Sabat (RN) coinciden en que “libertad personal” une a la centro derecha del futuro

Publicado el 23 enero 2014

Por:

Luego de la derrota electoral y en medio de distintos conflictos al interior de la Alianza, en la centro derecha … Ver +

Lagos y Bachelet 700x400

Constitución de 2005: la Carta Magna que la Concertación quiere olvidar

Publicado el 4 diciembre 2013

Por:

El pasado lunes 2 de diciembre, el ex Presidente Ricardo Lagos en entrevista a radio Cooperativa dijo sobre reformar la … Ver +

Cores renombre dos

Consejeros Regionales: entre la continuidad, la experiencia y la renovación

Publicado el 14 noviembre 2013

Por:

Estamos a días de los comicios y este año la votación incluye la elección de 278 consejeros regionales. Algunos de ellos … Ver +

Documento Gobierno crítica Concertación 700x400

EXCLUSIVO: Documento de La Moneda responde críticas de la Concertación aludiendo a gobierno de Bachelet

Publicado el 23 octubre 2013

Por:

Un documento con claras alusiones al período de la ex Mandataria Michelle Bachelet, está circulando hace algún tiempo entre el oficialismo. … Ver +

Enseña Chile  4

Después del boom de los trabajos diferentes, ¿qué?

Publicado el 22 octubre 2013

Por:

En regiones o en Santiago. Duran uno o dos años, y se caracterizan por tener una selección exhaustiva de sus … Ver +

cerro1

Los 26 cerros isla que Santiago se está perdiendo

Publicado el 17 octubre 2013

Por:

Que Santiago es una ciudad cercada de cerros, lo sabemos todos. Se encuentra rodeada por la Cordillera de los Andes, … Ver +

Farándula

La farándula hoy: baja en sintonía, pero sus rostros la defienden

Publicado el 17 octubre 2013

Por:

Diana Bolocco y Cristián Sánchez se casarán este 26 de octubre, ¿qué vestido usará Diana?, ¿es cierto que sus hijos … Ver +

slidecandidatosjovenes

Los otros candidatos sub 40 que pretenden renovar la política

Publicado el 9 octubre 2013

Por:

Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Carol Kariola son los primeros nombres que a uno se le ocurren a la hora de … Ver +

cores

Trivelli, Sabat, Saa y Ruiz Tagle: Los cores con renombre y sus razones para pelear un cupo

Publicado el 3 octubre 2013

Por:

Si eres de Santiago, este 17 de noviembre cuando vayas a elegir a un nuevo Presidente, recibirás tres papeletas más: … Ver +

Las millonarias pérdidas del sistema de drogas

Las millonarias pérdidas del sistema de drogas

Publicado el 14 agosto 2013

Por:

Hace trece años que comenzó a implementarse la reforma procesal penal en Chile. En todo este tiempo, ninguno de los … Ver +

La Ruta de la Cuchara / Foto: Catalina Göpel

La Ruta de la Cuchara

Publicado el 3 julio 2013

Por:

Claudio bordea los 40 años. Está bien vestido; ropa limpia, pelo corto y afeitado. Tiene un hijo de 28 años, … Ver +

La jornada que dio por ganador al regalón de la UDI / Foto: Catalina Göpel

La jornada que dio por ganador al regalón de la UDI

Publicado el 1 julio 2013

Por:

Cuando el reloj marcaba las 17 horas, partidarios y candidatos del abanderado UDI comenzaban a llegar hasta la sede ubicada … Ver +

El lucro de la salud reproductiva en Chile

El lucro de la salud reproductiva en Chile

Publicado el 12 mayo 2013

Por:

Desde 1960 órganos como ICMER y APROFA han implementado en nuestro país una serie de políticas en materia de regulación … Ver +

Bachelet y su paso por ONU Mujer

Bachelet y su paso por ONU Mujer

Publicado el 22 marzo 2013

Por:

Michelle Bachelet hace una semana puso término a su agitada agenda como Directora Ejecutiva de ONU Mujer, cargo que la … Ver +

slide

Conflicto en La Araucanía: ¿Cómo llegamos a esto?

Publicado el 1 marzo 2013

Por:

En nuestro país históricamente ha existido una relación compleja entre el Estado y los pueblos originarios, fundamentalmente con los mapuches. … Ver +

snfco_1550

¿Qué pasa con el patrimonio de Ferrocarriles?

Publicado el 20 noviembre 2012

Por:

Los problemas financieros que tiene desde hace años la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) han tenido una consecuencia sobre … Ver +

Titulares
de Mañana