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TVN necesita “más Estado”

Publicado el 27 enero 2013

Le tengo especial cariño a Televisión Nacional. Fui su primer periodista el año 1969, cuando, a los pocos meses de  titulado, llegué, convocado por Jorge Navarrete, su primer Director Ejecutivo y fundador, a formar parte de ese naciente canal que debía cumplir son los propósitos de informar con objetividad, educar y entretener sanamente.

A la vieja casona de la Alameda con San Martín, fueron llegando nombres como Raúl Matas, Pepe Abad, Sergio Silva, Luis Hernández Parker, César Antonio Santis, Gonzalo Bertrán y tantos otros que escribieron la historia de nuestra televisión. Eran años de romanticismo, donde se mezclaron un buen noticiario como “Martini al Instante”, que en poco tiempo pasó a ser líder en sintonía, con programas donde había cultura y entretención. En 1990 regresé como Director de Prensa, de nuevo con Navarrete al mando de la empresa, y estuve catorce años como conductor de “24 Horas”, noticiario que, desde el gobierno de Patricio Aylwin hasta el de Sebastián Piñera, ha sido líder en sintonía y ha cumplido siempre con lo que pretendieron los fundadores de TVN: que garantizara una información independiente del gobierno. En la década del 90, se emitían exitosos programas, de carácter cultural, pero no aburridos, como “La Tierra en que Vivimos”, “Bellavista 0990”, “El Show de los Libros”, “Ojo con el Arte” y “Nuestro Siglo”.

En pocos años, ese escenario, de alguna manera idílico, cambió. Aumentó el número de canales, los universitarios de Santiago pasaron a manos privados y una dura competencia fue llevando a nuestra televisión –como ocurre en casi todo el mundo occidental- a una lucha implacable por el rating. Como mencionaba Herminio Otero, periodista y escritor español, llegó la “telebasura”: abundancia de chismografía y diversión fácil,  conversaciones donde dominan el insulto y el ridículo, realities en los que se nutre la curiosidad de millones de telespectadores y programas dónde se pagan millones a personajes conocidos para que den a conocer maltratos, engaños amorosos u orientaciones sexuales de todo tipo con el objetivo de ganarse un público necesitado de morbo. En muchos de ellos abundan las groserías.

¿Ocurre esto último también en Televisión Nacional? Por cierto.  El martes 21 de enero llegué a mi casa tarde, en medio del silencio del grato verano santiaguino. Fue el día de los aludes en la cordillera, que dejaron a más de dos millones de personas sin agua potable en la capital. “Pinponeando” en la televisión, me detuve en la simpática serie “Separados”, cuando tres de las protagonistas tenían la siguiente conversación:

-¿Qué le dirías a él si estás caliente?

-¡Peguémonos una cachita!

-¡Oye -acota la tercera- le gusta el hueveo a esta huevona!

¿Raro escuchar algo así? Para nada. ¿Infrecuente? En absoluto. Pero es fuerte verlo escrito. Nos hemos acostumbrado a la vulgaridad y ya a muchos no les llama la atención escucharla en la televisión, sobre todo, en “horario de adultos”, a pesar de que todos sabemos que muchos adolescentes y niños ven televisión hasta tarde estando solos. No se trata de ser pudibundos, pero en un medio tan masivo debiera mantenerse siempre un adecuado recato.

Desde hace más de una década, concretamente, desde la aparición del people meter on line, los noticiarios también sufrieron un enorme daño a su calidad, influidos por la lucha por la sintonía. Y la gente lo tiene muy claro.  Según la última encuesta del Consejo Nacional de Televisión CNTV, de diciembre del 2012, un 80% de los entrevistados considera que los noticiarios muestran con frecuencia imágenes inadecuadas para niños y adolescentes; un 60%, que emiten extensos reportajes o notas sobre temas sin importancia; un 61%, que atentan contra la dignidad de las víctimas y/o familiares que muestran; un 64%, que confirman que Chile es un lugar peligroso para vivir; un 61%, que lo dejan con sensación de angustia; y un 40%, que los noticiarios son más sensacionalistas hoy que hace cuatro años.

Por suerte, no todos los noticiarios son iguales. “24 Horas” y “Teletrece” hacen un esfuerzo ostensible por alejarse de esta imagen tan negativa que tiene la opinión pública. Pero, observando el informativo central de Televisión Nacional, que es el que nos interesa analizar, porque es del canal que nos pertenece a todos, la guerra por cautivar mayor audiencia que los canales privados lo lleva a presentar serias deficiencias como: llevar muchas noticias “de relleno”, tener una “loca” duración de una hora y media, en un país pequeño, donde no hay noticias siquiera para una hora; entregar una pobrísima información sobre nuestras regiones; y exagerar hasta el fastidio la extensión de las “noticias” del fútbol.

Nada permite pensar que los canales vayan abandonar la línea de programación que tienen hoy. Pero, también, nada nos puede obligar a que esta situación se mantenga hasta la eternidad.

Una solución, como lo señalé en una columna anterior, es otorgar al CNTV mayores fondos para una mejor programación concursable. Otra es modificar la ley de Televisión Nacional, de forma tal que el Estado le pueda entregar recursos que le permitan tener una mucho mejor programación, sin tener que competir con los canales privados.  Han cambiado los tiempos, el mundo se mueve de forma vertiginosa, nuestra televisión también tiene que cambiar. El Estado, que se ve obligado a involucrarse  cada día más áreas donde la libre competencia no pudo cumplir bien sus tareas, como en la educación y en la salud, también tiene el deber de hacerlo en la televisión, una enferma contagiosa que puede mejorarse o, al menos, aliviarse. Se trata de un medio demasiado importante, que tiene demasiada influencia en la educación y en el comportamiento de la población, como para que siga así. TVN necesita más Estado, para no quedar en manos del mercado.

Bernardo de la Maza

 

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