Columnistas

TVN

Por:

TVN necesita “más Estado”

Publicado el 27 enero 2013

Le tengo especial cariño a Televisión Nacional. Fui su primer periodista el año 1969, cuando, a los pocos meses de  titulado, llegué, convocado por Jorge Navarrete, su primer Director Ejecutivo y fundador, a formar parte de ese naciente canal que debía cumplir son los propósitos de informar con objetividad, educar y entretener sanamente.

A la vieja casona de la Alameda con San Martín, fueron llegando nombres como Raúl Matas, Pepe Abad, Sergio Silva, Luis Hernández Parker, César Antonio Santis, Gonzalo Bertrán y tantos otros que escribieron la historia de nuestra televisión. Eran años de romanticismo, donde se mezclaron un buen noticiario como “Martini al Instante”, que en poco tiempo pasó a ser líder en sintonía, con programas donde había cultura y entretención. En 1990 regresé como Director de Prensa, de nuevo con Navarrete al mando de la empresa, y estuve catorce años como conductor de “24 Horas”, noticiario que, desde el gobierno de Patricio Aylwin hasta el de Sebastián Piñera, ha sido líder en sintonía y ha cumplido siempre con lo que pretendieron los fundadores de TVN: que garantizara una información independiente del gobierno. En la década del 90, se emitían exitosos programas, de carácter cultural, pero no aburridos, como “La Tierra en que Vivimos”, “Bellavista 0990”, “El Show de los Libros”, “Ojo con el Arte” y “Nuestro Siglo”.

En pocos años, ese escenario, de alguna manera idílico, cambió. Aumentó el número de canales, los universitarios de Santiago pasaron a manos privados y una dura competencia fue llevando a nuestra televisión –como ocurre en casi todo el mundo occidental- a una lucha implacable por el rating. Como mencionaba Herminio Otero, periodista y escritor español, llegó la “telebasura”: abundancia de chismografía y diversión fácil,  conversaciones donde dominan el insulto y el ridículo, realities en los que se nutre la curiosidad de millones de telespectadores y programas dónde se pagan millones a personajes conocidos para que den a conocer maltratos, engaños amorosos u orientaciones sexuales de todo tipo con el objetivo de ganarse un público necesitado de morbo. En muchos de ellos abundan las groserías.

¿Ocurre esto último también en Televisión Nacional? Por cierto.  El martes 21 de enero llegué a mi casa tarde, en medio del silencio del grato verano santiaguino. Fue el día de los aludes en la cordillera, que dejaron a más de dos millones de personas sin agua potable en la capital. “Pinponeando” en la televisión, me detuve en la simpática serie “Separados”, cuando tres de las protagonistas tenían la siguiente conversación:

-¿Qué le dirías a él si estás caliente?

-¡Peguémonos una cachita!

-¡Oye -acota la tercera- le gusta el hueveo a esta huevona!

¿Raro escuchar algo así? Para nada. ¿Infrecuente? En absoluto. Pero es fuerte verlo escrito. Nos hemos acostumbrado a la vulgaridad y ya a muchos no les llama la atención escucharla en la televisión, sobre todo, en “horario de adultos”, a pesar de que todos sabemos que muchos adolescentes y niños ven televisión hasta tarde estando solos. No se trata de ser pudibundos, pero en un medio tan masivo debiera mantenerse siempre un adecuado recato.

Desde hace más de una década, concretamente, desde la aparición del people meter on line, los noticiarios también sufrieron un enorme daño a su calidad, influidos por la lucha por la sintonía. Y la gente lo tiene muy claro.  Según la última encuesta del Consejo Nacional de Televisión CNTV, de diciembre del 2012, un 80% de los entrevistados considera que los noticiarios muestran con frecuencia imágenes inadecuadas para niños y adolescentes; un 60%, que emiten extensos reportajes o notas sobre temas sin importancia; un 61%, que atentan contra la dignidad de las víctimas y/o familiares que muestran; un 64%, que confirman que Chile es un lugar peligroso para vivir; un 61%, que lo dejan con sensación de angustia; y un 40%, que los noticiarios son más sensacionalistas hoy que hace cuatro años.

Por suerte, no todos los noticiarios son iguales. “24 Horas” y “Teletrece” hacen un esfuerzo ostensible por alejarse de esta imagen tan negativa que tiene la opinión pública. Pero, observando el informativo central de Televisión Nacional, que es el que nos interesa analizar, porque es del canal que nos pertenece a todos, la guerra por cautivar mayor audiencia que los canales privados lo lleva a presentar serias deficiencias como: llevar muchas noticias “de relleno”, tener una “loca” duración de una hora y media, en un país pequeño, donde no hay noticias siquiera para una hora; entregar una pobrísima información sobre nuestras regiones; y exagerar hasta el fastidio la extensión de las “noticias” del fútbol.

Nada permite pensar que los canales vayan abandonar la línea de programación que tienen hoy. Pero, también, nada nos puede obligar a que esta situación se mantenga hasta la eternidad.

Una solución, como lo señalé en una columna anterior, es otorgar al CNTV mayores fondos para una mejor programación concursable. Otra es modificar la ley de Televisión Nacional, de forma tal que el Estado le pueda entregar recursos que le permitan tener una mucho mejor programación, sin tener que competir con los canales privados.  Han cambiado los tiempos, el mundo se mueve de forma vertiginosa, nuestra televisión también tiene que cambiar. El Estado, que se ve obligado a involucrarse  cada día más áreas donde la libre competencia no pudo cumplir bien sus tareas, como en la educación y en la salud, también tiene el deber de hacerlo en la televisión, una enferma contagiosa que puede mejorarse o, al menos, aliviarse. Se trata de un medio demasiado importante, que tiene demasiada influencia en la educación y en el comportamiento de la población, como para que siga así. TVN necesita más Estado, para no quedar en manos del mercado.

Bernardo de la Maza

 

Los comentarios emitidos en esta seccion son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Chile B dispone los medios para un debate publico abierto, pero resguardando el respeto adecuado para con las personas que participan en nuestro espacio.

Los invitamos a mantener un debate con altura de miras que enriquezca la discusion publica y que juntos seamos un aporte social a nuestro pais.

Feto-677x300

Vida en otro planeta

Publicado el 30 julio 2015

Recientemente se dio a conocer la noticia sobre una posible “Tierra 2.0”, el planeta Kepler-452b, el cual tendría varias similitudes … Ver +

cuidacsv-hckyso

Twitter, el Salem de Villegas

Publicado el 30 julio 2015

En 1692, el pequeño pueblo de Salem, Estados Unidos, vivió un hecho que lo marcaría para siempre. En él comenzaron … Ver +

Aborto y libertad de conciencia

Publicado el 29 julio 2015

El Consejo Nacional  de la Democracia Cristiana anunció, hace un par de días, que dará libertad de conciencia a sus parlamentarios a la … Ver +

Hermosa postal sorprende a santiaguinos tras frente de mal tiempo

Inteligencia territorial, tecnología para cambiar malas ideas

Publicado el 29 julio 2015

En 1953 John Wright publicó “Elementos de la cartografía” donde sedujo a los investigadores de su época con la loca … Ver +

dibujo columna 1

El anillo de Giges en la ciudad digital

Publicado el 28 julio 2015

¿Qué haría Ud. si tuviera el anillo de Giges, ése que, según un relato de Platón, encontró un pastor griego … Ver +

??????????????????????????????????????????????????

Crisis de confianza en el barrio

Publicado el 28 julio 2015

“Quiero Mi Barrio” es una iniciativa que pretende cambiar el concepto de reconstrucción o mejoramiento de los espacios comunitarios de … Ver +

Santiago, Chile 19 de Mayo 2015.
Un indigente acostado en la calle durmiendo.
Paul Plaza/Aton Chile.

Cambio de mentalidad

Publicado el 27 julio 2015

Hace diez años, antes de que llegaran los logros, eran pocos los que pensaban que Chile podía llegar a la … Ver +

Foto Talmi, González

Debut, estreno y algo más..

Publicado el 26 julio 2015

 Por Jaime Torres Gómez El 12 concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de Chile contempló el debut en Chile … Ver +

bajo la piel 1

“Bajo la piel”, la ansiosa seducción de la soledad

Publicado el 25 julio 2015

Sostenida por la excepcional actuación de Scarlett Johansson, la película del director inglés Jonathan Glazer –concebida como una versión libre … Ver +

Santiago, 10 de julio de 2015.
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dirige a los medios de prensa tras una reunión con todos sus ministros y subsecretarios que se prolongó por toda la jornada en el estadio San Jorge.
En la foto el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre.
Gabriel Castillo/Aton Chile

Prioricemos… lo prioritario.

Publicado el 24 julio 2015

Tras el cónclave político de hace algunas semanas, el “centrarse en lo esencial” fue uno de los principales mensajes emitidos … Ver +

Fernando Gúzman

El peso de la conciencia

Publicado el 24 julio 2015

Todos los seres humanos, en mayor o menor medida, poseemos una voz interior que nos impera a hacer el bien … Ver +

Valparaiso, 20 de mayo de 2015.
Camara de Diputados aprobÛ por 97 votos a favor las modificaciones del Senado al proyecto, que crea un Sistema de protecciÛn financiera para tratamientos de alto costo y rinde homenaje pÛstumo al periodista Ricarte Soto. El debate y votaciÛn fue presenciado desde las tribunas por su viuda, Cecilia Rovaretti. 
Jonathan Mancilla/AtonChile.

Los interminables debates de la democracia

Publicado el 24 julio 2015

Hace unos días leí una columna de un reconocido comentador de la realidad nacional, en la que se decía que el … Ver +

Valparaíso, 21 de Julio de 2015.
En el Salon de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, la presidenta de la República Michelle Bachelet, asiste a la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional, encabezada por el presidente del Senado Patricio Walker y el Presidente de la Cámara de Diputados Marco Antonio Nuñez.
En la foto la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
Sebastian Cisternas/Aton Chile.

¿Sin renuncia a qué?

Publicado el 23 julio 2015

Detrás de los mecanismos, políticas públicas y programas de gobierno, hay principios e ideas. ¿Cuáles son las que están detrás … Ver +

Presidenta Bachelet se dirige a los medios tras reunión en estadio San Jorge.

Anatomía de un fracaso: la renuncia al realismo

Publicado el 23 julio 2015

Quizás no lo recuerden, pero así se llamó un libro que escribió Hernán Millas con introducción de Emilio Filippi respecto … Ver +

Santiago, 18 de junio de 2015
El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y el director Metropolitano de Sernatur, Felipe Vasquez, inauguran en la Plaza de la Constitucion la feria “Expo Turismo Santiago 2015”, evento que promociona los principales atractivos de la region Metropolitana en el marco de la Copa America.
Christian Iglesias/Aton Chile

Incentivos “humo” a las Pymes

Publicado el 23 julio 2015

Las Pymes son la “clase trabajadora” de las empresas, aquellas en las que el dueño es indispensable para su subsistencia. … Ver +

Foto: Aton Chile

La Casa Nueva

Publicado el 22 julio 2015

Se ha anunciado el lanzamiento de una nueva coalición de oposición,según su vocera, Alejandra Bravo, una sin parangón, por incluir … Ver +

Foto: Dragomir Yankovic |Aton Chile

Y lo hicieron otra vez

Publicado el 21 julio 2015

Otra vez. Lo han vuelto a hacer. Sí, ante las miradas atónitas, escandalizadas, indignadas o impotentes de la ciudadanía. El … Ver +

foto alvarado

Adopción y parejas del mismo sexo: dos mitos

Publicado el 21 julio 2015

Adopción homoparental. Eso discute actualmente la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados. No de la mejor forma, por … Ver +

Captura de pantalla 2015-07-15 a la(s) 15.32.41

Celebración de los 60 años filarmónicos

Publicado el 21 julio 2015

En un engalanado marco festivo, el Teatro Municipal de Santiago dedicó el sexto programa filarmónico para celebrar el sesenta aniversario … Ver +

pueblo suizo 1

Obermutten: El pueblo suizo con un muro real de Facebook

Publicado el 20 julio 2015

El año 2011 un pueblo perdido en las montañas suizas llamado Obermutten decidió armar su fanpage en Facebook como método … Ver +

Santiago, Chile 26 de abril 2015.
Se llevan a cabo las votaciones del partido socialista.

Karin Pozo/Aton Chile

Voto Voluntario: la libertad de ejercer un derecho

Publicado el 17 julio 2015

Llama poderosamente la atención el interés de algunos sectores por reestablecer el voto obligatorio. Probablemente, y a la luz del … Ver +

LA MONEDA 2

Confianza: dícese de…

Publicado el 16 julio 2015

“Encargar o poner al cuidado de alguien algún negocio u otra cosa” y “esperar con firmeza y seguridad” son definiciones … Ver +

Familia

Hacia el “vaciamiento” del matrimonio legal

Publicado el 15 julio 2015

Los activistas gays del mundo entero y los que simpatizan con su causa han celebrado eufóricamente la decisión de la … Ver +

foto columna miparque

Más aréas verdes sostenibles para descontaminar la ciudad

Publicado el 15 julio 2015

Son muchas las medidas que podemos tomar para evitar los niveles de contaminación que nos ahogan cada invierno. En Mi … Ver +

Titulares
de Mañana