Columnistas

columna

Por:

Madrid y Buenos Aires: La soledad, el amor y la ciudad

Publicado el 17 junio 2013

Por esas curiosidades que tiene la televisión pagada, pude disfrutar —dentro de un breve intervalo de tiempo—, de dos óperas primas de un par de directores hispanoamericanos que prometen. El largometraje inaugural del joven cineasta español Jonás Trueba (1981), y el debut de uno, un poco más “grande”, el argentino Gustavo Taretto (1965): “Todas las canciones hablan de mí” (2010) y “Medianeras” (2011). En ese orden.

Ambas corresponden a propuestas de un cine intimista, que opta por retratar historias mínimas y cotidianas, pero no menos profundas, en el escenario de una ciudad personalísima, casi inventada. Y por eso, quizás, más verdadera y reconocible.

En estas películas, Madrid y Buenos Aires abandonan un anonimato que las puede comparar con cualquiera otra urbe del mundo, para ser ellas mismas, ser redescubiertas hasta por un espectador que jamás las ha visitado, y que sólo las ha contemplado a través de videos y fotografías. Cada cual se siente madrileño y bonaerense, luego de ver las cintas.

Los trabajos de Trueba y Taretto hablan de literatura, arte, arquitectura, letras de canciones. Reflexionan visualmente sobre la existencia, las relaciones humanas, la necesidad de conectarse con otros seres que tenemos todos, las casualidades de una en un millón que marcan nuestras vidas. Le rinden tributo a Woody Allen, a Wim Wenders, a Richard Linklater y a la Nouvelle Vague francesa.

Los dos se inspiran en el momento justo que sucede a una ruptura sentimental, cuando acontece cierto derrumbe anímico que mueve a la introspección de los personajes, y los empuja a la espera que antecede al próximo y tal vez definitivo encuentro del amor. En ese lapso se genera la aparición de la ciudad-escenario-protagonista. En los recuerdos del pasado, en las evocaciones del presente, en las ilusiones del futuro. En las cafeterías, las calles, los bares, las librerías, los edificios, las veredas que transitan, y los parques y plazas que frecuentan los actores.

Una última semejanza: a pesar de los temas abordados por los filmes, algo comprometedores, no hay desnudos, ni exhibicionismos gratuitos. Ni porque así lo manden los tiempos, ni porque de esa manera lo exija el progreso del siglo XXI. Los lentes del castellano y del porteño son pudorosos, como si aquella elección a contracorriente, estuviese motivada por el argumento oculto de sus guiones: la búsqueda de transparencia y autenticidad, de los vínculos entre las personas.

El filólogo Ramiro Lastra, interpretado por Oriol Vila, es el héroe de “Todas las canciones hablan de mí”. Lo secunda Bárbara Lennie en el rol de Andrea.

Dividida en capítulos al modo de una novela, los títulos indican las etapas vivenciales por las que avanza el veinteañero poeta —pues Ramiro escribe, y hasta publica un libro de versos—, desde el fin de su larga relación con la joven arquitecta, hasta un posible regreso junto a ella.

Las idas y venidas de Lastra incluyen enamoramientos pasajeros, meditaciones sobre el hecho de estar solo, desear la compañía femenina y no tenerla. En sintonía, emerge la fotografía de un Madrid radiante de luces: las plazas de España y de Oriente, la calle de Bailén, la Ciudad Universitaria, el viaducto de Segovia, la Catedral de la Almudena, la Casa de Campo y el barrio de La Latina.

La devoción de Trueba por la literatura es evidente (y se agradece). Fragmentos de el inglés Hanif Kureishi, el checo Milan Kundera, la salmantina Carmen Martín Gaite, la trasandina Alejandra Pizarnik, el portugués Fernando Pessoa, y el estadounidense T. S. Eliot, por nombrar, son reproducidos a fin de delinear las emociones por las que atraviesa el indeciso Ramiro.

Dos secuencias para guardar. El minuto en que Lastra analiza la canción “La estación de los amores”, del músico italiano Franco Battiato. Y el final sobre las laderas de los jardines de las Vistillas, ese lugar que tiene un aire al cerro Santa Lucía de Santiago. El poeta le entrega una carta a Andrea, justifica ese acto “ridículo”, y desde el ambiente, junto al tenor de sus palabras, y la sorpresa de la mujer, aumenta paulatinamente el volumen de la banda sonora.

Los estelares de “Medianeras” pertenecen a Pilar López de Ayala (Mariana) y a Javier Drolas, quien encarna a Martín. La bella actriz española personifica a una arquitecta —otro punto en común con el filme de Trueba— y él es un diseñador de páginas web, que “labura” en su hogar.

Viven en el centro de Buenos Aires, en la misma avenida, en edificios contiguos, sin conocerse, separados por el espacio muerto de una casa pequeña, y los muros ciegos y divisorios de sus departamentos. Ese detalle bautiza al título de la película.

Las soledades amontonadas —la frase es propiedad de Ernesto Sabato— que chocan en la ciudad contemporánea, sin detenerse en el reconocimiento, la tecnología que nos aísla e impide la mirada directa a los ojos. El miedo, el buscar sin hallarse y remotamente ubicar a otro, a pesar de estar tan lejos y tan cerca. El esnobismo, la condena al fracaso y su reverso en la fórmula del éxito, son los tópicos que articulan la trama de Taretto.

Con atisbos de comedia romántica y diálogos anecdóticos, nunca liviana, la amabilidad de su lenguaje cinematográfico impide que la gravedad del argumento desemboque en la desesperanza, no obstante el gusto del director por los planos nocturnos e invernales, las confesiones sinceras que rozan la decadencia y los apagones eléctricos incluidos.

El trazo urbano de la capital argentina, su plano regulador desordenado, que omite la reglamentación de alturas, y permite que una torre de 31 pisos como el Edificio Kavanagh, se sitúe al frente de la centenaria Basílica del Santísimo Sacramento, en los bordes de la plaza de San Martín, resultan uno de los pensamientos que se escuchan de la voz en off de Mariana.

Bastante logrado está el clímax que anuncia el desenlace optimista para la protagonista y Drolas. El frío ha dado paso al sol de la primavera, son las dos y media de la tarde en Buenos Aires. Los desconocidos vecinos abren las nuevas ventanas que han mandado a perforar sobre las murallas medianeras de sus habitaciones. Se observan ignorantes, en un preludio de lo que vendrá. En la radio canta Daniel Johnston: “True Love Will Find You In The End”.

Enrique Morales Lastra
Periodista

Los comentarios emitidos en esta seccion son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Chile B dispone los medios para un debate publico abierto, pero resguardando el respeto adecuado para con las personas que participan en nuestro espacio.

Los invitamos a mantener un debate con altura de miras que enriquezca la discusion publica y que juntos seamos un aporte social a nuestro pais.

genetica

Editando la humanidad

Publicado el 27 agosto 2015

“Editing humanity” (Editando la humanidad): así se titula la última portada de la revista The Economist. Esto alude a una … Ver +

FundaciÛn Simpre por la Vida se manifiestan en contra del aborto frente a La Moneda

El dolor como causal

Publicado el 27 agosto 2015

Las personas que están a favor del aborto libre consideran que éste es un derecho de la mujer, que el … Ver +

conclave

¿De qué Chile estamos hablando?

Publicado el 27 agosto 2015

Durante la semana pasada el ex Presidente Sebastián Piñera señalaba que el Programa de Gobierno de la Nueva Mayoría era … Ver +

campamentos

El baile de los que sobran: realismo laboral en campamentos

Publicado el 26 agosto 2015

Creo en los sindicatos y en la negociación colectiva; en que los cambios se hacen juntos y que el tejido … Ver +

Foto Turco en Italia

“El turco en Italia”: importante producción

Publicado el 26 agosto 2015

“El Turco en Italia”, cuarto título de la actual temporada de ópera del Teatro Municipal de Santiago, corresponde al decimotercer … Ver +

huenchumilla 3

Crónica de una renuncia anunciada

Publicado el 26 agosto 2015

A nadie ha dejado indiferente la solicitud de renuncia que el Gobierno le hizo al ex intendente Francisco Huenchumilla. Su … Ver +

adopción

Adopción: de dulce y de agraz

Publicado el 25 agosto 2015

El día miércoles pasado, en la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados ocurrió algo absolutamente … Ver +

aborto

Conversación de cosas no dichas

Publicado el 25 agosto 2015

“Acá hay una conversación de cosas no dichas, en Chile hay aborto” ha dicho nuestra presidente en una entrevista radial, … Ver +

fotocolumna

La ideología de la improvisación

Publicado el 24 agosto 2015

Hay algunas cosas que sencillamente no pueden evitarse. No podemos elegir ser más altos o más bajos; no podemos hacer cosas … Ver +

LaMoneda

Un Estado solidario para Chile

Publicado el 24 agosto 2015

Chile necesita un Estado auténticamente solidario. Uno capaz de superar proactiva y satisfactoriamente los polos opuestos que han gobernado la discusión … Ver +

A_UNO_426327

Planificar la carrera en el contexto actual

Publicado el 24 agosto 2015

En el contexto actual, donde la economía no vive su mejor momento y muchas empresas han decidido reducir o reorganizar … Ver +

unnamed

El cartero llama dos veces

Publicado el 22 agosto 2015

“A partir de cierto punto ya no hay vuelta atrás. Hay que llegar a ese punto”.         … Ver +

La candidata presidencial de la Nueva Mayoria presenta su compromiso con el deporte

Nueva Mayoría: El Caballo de Troya que nadie vio venir

Publicado el 21 agosto 2015

Hagamos un poco de contexto. Cuenta el relato homérico que, después de mucho tiempo de esfuerzos infructuosos por tomar Troya, … Ver +

delincuencia

Delincuencia: escarbemos un poco más

Publicado el 21 agosto 2015

Por estos días hemos visto como poco a poco, pero firmemente, la discusión pública se ha ido centrando en la … Ver +

premiacion-chile-crece-2

Chile Crece Contigo, una mirada de bien país

Publicado el 20 agosto 2015

Chile Crece Contigo es un programa que se enmarca dentro del plan de protección de la primera infancia, y fue … Ver +

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Aborto y malformaciones fetales, una gran mentira

Publicado el 20 agosto 2015

Mentir ciertamente no es bueno, sin embargo cuando quien miente es una autoridad o quien supuestamente debiera buscar el bien … Ver +

}

¿Y qué pasó en Valparaíso?

Publicado el 19 agosto 2015

“Primó la mezquindad”. Con esas palabras Ricardo Bravo, ex intendente de Valparaíso, se refirió a su salida del cargo. Es … Ver +

1725151

La economía no miente: “la importancia de una buena política económica”

Publicado el 19 agosto 2015

A lo largo del siglo XX la historia de la humanidad fue partícipe de políticas devastadoras en el plano económico, … Ver +

Aton_42826_4874f

Con la familia ¡no!

Publicado el 19 agosto 2015

Decidir conformar una familia es sin duda un momento importantísimo. La tarea de dar vida a un nuevo ser humano … Ver +

987843095_260376730_85154fb221_b

Sobremesas, Juventud y Ferias “Frikis”

Publicado el 18 agosto 2015

Hace algunos días en una sobremesa, es decir, aquel momento de la comida que dejamos para intercambiar noticias siempre de … Ver +

Aton_44203

¿Cuál es el futuro de la reforma laboral?

Publicado el 18 agosto 2015

Luego de la enorme convulsión al interior del Ejecutivo y de la coalición oficialista luego del cónclave recién pasado y … Ver +

embarazada

Aborto o infanticidio: ¿dónde radica la diferencia?

Publicado el 17 agosto 2015

Leo en un periódico digital que Melissa Bowen, una mujer de treinta y cuatro años natural de Prince Frederick (Estados … Ver +

amor

Fragmentaciones epistolares

Publicado el 15 agosto 2015

“Todas las cartas de amor son ridículas. No serían cartas de amor si no fuesen ridículas. Pero, al fin y … Ver +

rudner

Magistral director e importantes estrenos

Publicado el 15 agosto 2015

Con importantes estrenos, los programas 14 y 15 de la Sinfónica de Chile consultaron el debut del destacado director sueco … Ver +

Titulares
de Mañana