Columnistas

columna

Por:

Madrid y Buenos Aires: La soledad, el amor y la ciudad

Publicado el 17 junio 2013

Por esas curiosidades que tiene la televisión pagada, pude disfrutar —dentro de un breve intervalo de tiempo—, de dos óperas primas de un par de directores hispanoamericanos que prometen. El largometraje inaugural del joven cineasta español Jonás Trueba (1981), y el debut de uno, un poco más “grande”, el argentino Gustavo Taretto (1965): “Todas las canciones hablan de mí” (2010) y “Medianeras” (2011). En ese orden.

Ambas corresponden a propuestas de un cine intimista, que opta por retratar historias mínimas y cotidianas, pero no menos profundas, en el escenario de una ciudad personalísima, casi inventada. Y por eso, quizás, más verdadera y reconocible.

En estas películas, Madrid y Buenos Aires abandonan un anonimato que las puede comparar con cualquiera otra urbe del mundo, para ser ellas mismas, ser redescubiertas hasta por un espectador que jamás las ha visitado, y que sólo las ha contemplado a través de videos y fotografías. Cada cual se siente madrileño y bonaerense, luego de ver las cintas.

Los trabajos de Trueba y Taretto hablan de literatura, arte, arquitectura, letras de canciones. Reflexionan visualmente sobre la existencia, las relaciones humanas, la necesidad de conectarse con otros seres que tenemos todos, las casualidades de una en un millón que marcan nuestras vidas. Le rinden tributo a Woody Allen, a Wim Wenders, a Richard Linklater y a la Nouvelle Vague francesa.

Los dos se inspiran en el momento justo que sucede a una ruptura sentimental, cuando acontece cierto derrumbe anímico que mueve a la introspección de los personajes, y los empuja a la espera que antecede al próximo y tal vez definitivo encuentro del amor. En ese lapso se genera la aparición de la ciudad-escenario-protagonista. En los recuerdos del pasado, en las evocaciones del presente, en las ilusiones del futuro. En las cafeterías, las calles, los bares, las librerías, los edificios, las veredas que transitan, y los parques y plazas que frecuentan los actores.

Una última semejanza: a pesar de los temas abordados por los filmes, algo comprometedores, no hay desnudos, ni exhibicionismos gratuitos. Ni porque así lo manden los tiempos, ni porque de esa manera lo exija el progreso del siglo XXI. Los lentes del castellano y del porteño son pudorosos, como si aquella elección a contracorriente, estuviese motivada por el argumento oculto de sus guiones: la búsqueda de transparencia y autenticidad, de los vínculos entre las personas.

El filólogo Ramiro Lastra, interpretado por Oriol Vila, es el héroe de “Todas las canciones hablan de mí”. Lo secunda Bárbara Lennie en el rol de Andrea.

Dividida en capítulos al modo de una novela, los títulos indican las etapas vivenciales por las que avanza el veinteañero poeta —pues Ramiro escribe, y hasta publica un libro de versos—, desde el fin de su larga relación con la joven arquitecta, hasta un posible regreso junto a ella.

Las idas y venidas de Lastra incluyen enamoramientos pasajeros, meditaciones sobre el hecho de estar solo, desear la compañía femenina y no tenerla. En sintonía, emerge la fotografía de un Madrid radiante de luces: las plazas de España y de Oriente, la calle de Bailén, la Ciudad Universitaria, el viaducto de Segovia, la Catedral de la Almudena, la Casa de Campo y el barrio de La Latina.

La devoción de Trueba por la literatura es evidente (y se agradece). Fragmentos de el inglés Hanif Kureishi, el checo Milan Kundera, la salmantina Carmen Martín Gaite, la trasandina Alejandra Pizarnik, el portugués Fernando Pessoa, y el estadounidense T. S. Eliot, por nombrar, son reproducidos a fin de delinear las emociones por las que atraviesa el indeciso Ramiro.

Dos secuencias para guardar. El minuto en que Lastra analiza la canción “La estación de los amores”, del músico italiano Franco Battiato. Y el final sobre las laderas de los jardines de las Vistillas, ese lugar que tiene un aire al cerro Santa Lucía de Santiago. El poeta le entrega una carta a Andrea, justifica ese acto “ridículo”, y desde el ambiente, junto al tenor de sus palabras, y la sorpresa de la mujer, aumenta paulatinamente el volumen de la banda sonora.

Los estelares de “Medianeras” pertenecen a Pilar López de Ayala (Mariana) y a Javier Drolas, quien encarna a Martín. La bella actriz española personifica a una arquitecta —otro punto en común con el filme de Trueba— y él es un diseñador de páginas web, que “labura” en su hogar.

Viven en el centro de Buenos Aires, en la misma avenida, en edificios contiguos, sin conocerse, separados por el espacio muerto de una casa pequeña, y los muros ciegos y divisorios de sus departamentos. Ese detalle bautiza al título de la película.

Las soledades amontonadas —la frase es propiedad de Ernesto Sabato— que chocan en la ciudad contemporánea, sin detenerse en el reconocimiento, la tecnología que nos aísla e impide la mirada directa a los ojos. El miedo, el buscar sin hallarse y remotamente ubicar a otro, a pesar de estar tan lejos y tan cerca. El esnobismo, la condena al fracaso y su reverso en la fórmula del éxito, son los tópicos que articulan la trama de Taretto.

Con atisbos de comedia romántica y diálogos anecdóticos, nunca liviana, la amabilidad de su lenguaje cinematográfico impide que la gravedad del argumento desemboque en la desesperanza, no obstante el gusto del director por los planos nocturnos e invernales, las confesiones sinceras que rozan la decadencia y los apagones eléctricos incluidos.

El trazo urbano de la capital argentina, su plano regulador desordenado, que omite la reglamentación de alturas, y permite que una torre de 31 pisos como el Edificio Kavanagh, se sitúe al frente de la centenaria Basílica del Santísimo Sacramento, en los bordes de la plaza de San Martín, resultan uno de los pensamientos que se escuchan de la voz en off de Mariana.

Bastante logrado está el clímax que anuncia el desenlace optimista para la protagonista y Drolas. El frío ha dado paso al sol de la primavera, son las dos y media de la tarde en Buenos Aires. Los desconocidos vecinos abren las nuevas ventanas que han mandado a perforar sobre las murallas medianeras de sus habitaciones. Se observan ignorantes, en un preludio de lo que vendrá. En la radio canta Daniel Johnston: “True Love Will Find You In The End”.

Enrique Morales Lastra
Periodista

Los comentarios emitidos en esta seccion son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Chile B dispone los medios para un debate publico abierto, pero resguardando el respeto adecuado para con las personas que participan en nuestro espacio.

Los invitamos a mantener un debate con altura de miras que enriquezca la discusion publica y que juntos seamos un aporte social a nuestro pais.

????????????????????????????????

La Sofofa y la CUT presentan reparos frente a Reforma Laboral del Gobierno que se discute en la Cámara de diputados

Publicado el 3 marzo 2015

Con las presentaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Sofofa, la Cámara Nacional de Comercio, la Conapyme y el … Ver +

?????????????????

Gracias #DávalosBachelet, hijo mío

Publicado el 3 marzo 2015

“Gracias Sebastián, hijo mío”, debieron ser las palabras de nuestra incólume presidenta después de haberse “enterado por la prensa” de … Ver +

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????

La derecha de teflón

Publicado el 2 marzo 2015

Alguna vez en clases de Derecho Civil en la Universidad Católica, el profesor, ante las vagas respuestas que le daba … Ver +

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Derechos Humanos en Chile, ¿universales?

Publicado el 2 marzo 2015

No hay manual de educación cívica que deje de enseñar que una de las principales características de los derechos humanos … Ver +

?????????????????

No le creo

Publicado el 27 febrero 2015

“Yo no le creo a la Presidenta cuando dice que se enteró por la prensa de la reunión…” ha dicho … Ver +

??????????????????????????????????????????

El silencio cómplice de la Nueva Mayoría

Publicado el 26 febrero 2015

El silencio del gobierno chileno ante la nuevamente crítica situación en Venezuela, pone en duda su vocación en pro de … Ver +

?????????????????

El dolor de Bachelet

Publicado el 25 febrero 2015

¿Es satisfactoria la posición que tomó la presidente en el caso que involucra a su hijo? ¿Sus recientes declaraciones al … Ver +

?????????????

Allende, Bolivia y el mar

Publicado el 24 febrero 2015

El gobierno boliviano ha usado una frase de Allende para promover su postura ante el tribunal de La Haya y … Ver +

ida-website-oscar

Ida

Publicado el 24 febrero 2015

Muchos sentimientos podrá suscitar “Ida”, la obra de Pawel Pawlikowski que acaba de ganar el Oscar a la mejor película … Ver +

??????????????????????????????????????

¿Qué son seis votos?

Publicado el 23 febrero 2015

Con la gala del 21 de febrero se dio el vamos al festival de Viña, en su versión 56ª. Al … Ver +

??????????????????????????????????????????

Dávalos, Penta y una democracia plutocrática

Publicado el 23 febrero 2015

Al parecer el caso Dávalos, y otros que se están destapando, está opacando al caso Penta. Después de todo, parece más … Ver +

????????????????

La violencia de un aborto: discutamos en serio

Publicado el 19 febrero 2015

En una columna publicada en El Mostrador el pasado 14 de Febrero, Farid Seleme, Presidente de la Juventud del PPD … Ver +

????????

Tráfico de influencias y verdadera movilidad social

Publicado el 18 febrero 2015

Emprender es desafiar el status quo creando valor para la sociedad. Parte de ese valor es capturado por el emprendedor, … Ver +

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Crisis de confianza

Publicado el 17 febrero 2015

Edelman, una de las grandes agencias globales de comunicación, ha presentado en el reciente Foro Económico de Davos su tradicional … Ver +

?????????

Política y grandeza

Publicado el 13 febrero 2015

Los acontecimientos de los últimos meses han mostrado una vez más, por duro que sea decirlo, la bajeza de buena parte de … Ver +

???????????????

El aborto y la discusión tramposa

Publicado el 11 febrero 2015

Parto por reconocer que soy un amante de la política. “Consumo” casi todo –obviamente tengo temas preferidos– lo que se … Ver +

???????????????

El pecado de Micco y Saffirio

Publicado el 11 febrero 2015

Podría uno verse inclinado a pensar que la superficialidad de nuestra política genera rechazo transversal, que por ella uno de … Ver +

Tematicas aborto

Aborto y conciencia

Publicado el 10 febrero 2015

Es preocupante el rumbo que ha tomado la discusión sobre el aborto. Al principio, discutíamos sobre la ilegitimidad de matar … Ver +

???????????????????????????????????????????????????????????????????????

Derecho comparado y la mal llamada “objeción de conciencia institucional”; una respuesta a Jorge Contesse

Publicado el 10 febrero 2015

En su columna de día sábado en La Tercera, Jorge Contesse asegura en términos absolutos a los lectores de dicho medio … Ver +

?????????????????????????????????

Principios y programas

Publicado el 10 febrero 2015

El gobierno decidió presentar el último día hábil de Enero su proyecto de legalización del aborto. Desde aquél día el … Ver +

foto_0000000220150205212543

Legalización del aborto y libertad de consciencia

Publicado el 6 febrero 2015

El anuncio del Gobierno sobre el envío al Congreso de un proyecto de legalización del aborto ha originado, como cabría … Ver +

Feto-677x300

Aborto: La discusión al revés

Publicado el 5 febrero 2015

Hace unos días se presentó el proyecto de ley que legaliza el aborto en los casos de riesgo de la … Ver +

m1_768_Amplitud1

La fuerza de la unidad

Publicado el 5 febrero 2015

Durante el último tiempo las encuestas no han sido las mejores aliadas de la oposición, pero no nos engañemos: las … Ver +

nisman3

Nisman desafió al Poder

Publicado el 5 febrero 2015

Un día antes de presentar su informe al Congreso, el fiscal argentino Alberto Nisman murió de un disparo en la … Ver +

Titulares
de Mañana