Columnistas

Fecundacion

Por:

Corte Interamericana y el inicio de la vida: acto de acrobacia inconsistente

Publicado el 8 enero 2013

En el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la reproducción asistida en Costa Rica, los ilustres miembros de la corte  ‒excluyendo un jurista chileno que fundamentó un voto disidente‒ han debido recurrir a un verdadero acto de acrobacia retórica para intentar justificar que el embrión humano, en sus primeras etapas de desarrollo, no es titular del derecho humano a la vida. Pero en mi opinión, sin una base científica real, lógica y libre de contradicciones, este fallo lejos de sentar un precedente positivo para la región, ha colocado en entredicho la credibilidad, imparcialidad y objetividad de la CIDH.

Ningún científico serio, cualquiera sea su credo ‒o non-credo si se prefiere la anatema‒ puede refutar que la “fecundación” marca el comienzo de una nueva vida humana, siendo esta premisa verdadera tanto para la concepción espontánea, como para la concepción a través de la fecundación in vitro. Sin embargo, contra esta lógica elemental, la CIDH ha explícitamente intentado circunscribir la “concepción” al momento de la “implantación” del embrión en el útero materno, dejando en el limbo el momento de la “fecundación” que da origen al embrión y todo el proceso de desarrollo previo a su anidación en el útero. En un calendario equivalente al tiempo de la vida embrionaria, sería parecido a decir que los primeros 10 años de nuestra vida inmediatamente después de nacer, no cuentan para definir nuestra existencia.

Normalmente, un nuevo ser humano es concebido con la unión del óvulo y el espermatozoide (fecundación) en una de las dos Trompas de Falopio maternas, un lugar y proceso biológico que diferencia la concepción espontánea de aquella que ocurre a través de la fecundación in vitro.

Inmediatamente luego de ocurrida la fecundación en una concepción espontánea, comienza un rico diálogo molecular entre el embrión y su madre, que coopera para su desarrollo, movimiento, transporte, arribo e implantación en el útero materno ‒en promedio, alrededor de 10 días desde la fecundación-.

La lucha por la vida es severa ya en esta primera etapa, pues fallas en este intercambio molecular madre-hijo pueden determinar una pérdida muy temprana o terminar en un ciclo de concepción no gestacional, ocasionado la mayor de la veces por anomalías embrionarias severas. De hecho, la existencia de este tipo de ciclos, parece congruente con la presencia de mecanismos protectores de selección natural aún no bien conocidos al comienzo de la vida humana, antes de la implantación embrionaria.

Ahora, aún más allá de los mecanismos de selección natural protectores, la investigación del riesgo perinatal actualizada, ilustra como la concepción espontánea y los eventos previos a la implantación, juegan también un importante rol protector para el nacimiento del hijo o hija a una edad gestacional adecuada.

En una revisión de la evidencia científica a cabeza de imprenta en la revista Human Reproduction Update, la doctora Anja Pinborg junto a expertos en reproducción asistida de países líderes en la materia como Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, confirmaron que las técnicas artificiales incrementan al menos 50% el riesgo de un niño nacido prematuro (< 37 semanas de gestación) y muy prematuro (< 32 semanas) comparado con la concepción espontánea. Aún en las mismas madres, niños concebidos por reproducción asistida tuvieron un desenlace menos favorable respecto al nacimiento que sus hermanos concebidos espontáneamente.

Aunque los mecanismos causales no son del todo claros, estos podrían incluir alteraciones epigenéticas (mecanismos moleculares que regulan la expresión de genes) ocurridas durante la generación, manipulación o crio-preservación de embriones humanos o incluso técnicas artificiales previas a la fecundación in vitro, como la hiperestimulación ovárica hormonal utilizada para obtener un número suficiente de óvulos fecundables.

Desde una perspectiva epidemiológica, es necesario señalar que más de 50% de la mortalidad perinatal se asocia al nacimiento prematuro. Debido a la inmadurez propia de sus órganos, en especial en infantes con menos de 32 semanas de gestación, se requieren unidades de cuidados intensivos neonatales que concentran el más alto costo y gasto en cuidados pediátricos. Un porcentaje no menor de niños muy prematuros puede resultar con secuelas importantes, como algunos problemas neurológicos de por vida.

Por tanto, cuando hablamos de un incremento del riesgo de nacimiento prematuro provocado por la técnicas de reproducción asistida per se o de efectos protectores de la concepción espontánea per se, no es información trivial, en especial, para las parejas que buscan concebir a través de las técnicas artificiales.

Finalmente, es necesario enfatizar que como materia de hecho científico, una  nueva vida humana comienza con la fecundación y no con la implantación. Los ciclos de reproducción asistida simplemente no pueden ser homologados con los ciclos de concepción espontánea, algo muy bien documentado en la literatura científica. En consecuencia, cualquier intento de identificar “concepción” con “implantación” omitiendo la fecundación y todos los procesos previos a la anidación del embrión humano en el útero materno, como hace la CIDH, es un artificio retórico refutado una y otra vez por la ciencia contemporánea.

Elard Koch (@ElardKoch)
Investigador, Centro de Medicina Embrionaria
MELISA Institute – Chile
www.melisainstitute.com

Los comentarios emitidos en esta seccion son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Chile B dispone los medios para un debate publico abierto, pero resguardando el respeto adecuado para con las personas que participan en nuestro espacio.

Los invitamos a mantener un debate con altura de miras que enriquezca la discusion publica y que juntos seamos un aporte social a nuestro pais.

familia

Al rescate del padre

Publicado el 6 julio 2015

La encuesta PUC sobre la familia chilena 2015, arroja resultados desoladores, en especial nos preocupa la ausencia del padre. El … Ver +

Niños

Los niños (nacidos y por nacer): la última prioridad del Gobierno

Publicado el 6 julio 2015

Resulta lamentable el título, los niños nacidos y por nacer, pero para la Presidenta Bachelet y su Gobierno constituyen la … Ver +

Valparaiso, 14 de abril de 2015.
El Ministro de Hacienda Alberto Arenas, el presidente de la Camara de diputados Marco Antonio NuÒez y el diputado PPD Pepe Auth se reunen en la oficina de la presidencia, para tratar el proyecto de ley que autoriza integrar a ingresos generales de la Nacion US$ 500 millones durante 2015.
Sebastian Cisternas/AtonChile.

La importancia de crear valor y gestión de talento en las organizaciones

Publicado el 6 julio 2015

Se dice que la primera obligación de un buen primero abordo, es formar un buen segundo abordo. Esto es cierto … Ver +

Sercotec

Claro como el barro

Publicado el 4 julio 2015

La semana pasada los funcionarios de SERCOTEC  –institución del Estado, cuya misión es promover el desarrollo de las micro y … Ver +

Marcha por Diego y Exequiel en Valparaiso.

Camino al abismo

Publicado el 3 julio 2015

Casi sin ninguna excepción, cuando la izquierda bien o mal intencionada –pues hay de los dos- se ha hecho del … Ver +

ValparaÌso, 01 de Julio 2015.
Marcha docente convocada por el comunal y el regional de los profesores de Valparaiso, en el marco de las movilizaciones en repudio por el proyecto de Carrera Docente presentado por el Gobierno.
Sebastian Cisternas/Aton Chile.

Inteligencia emocional y educación

Publicado el 3 julio 2015

“Una construcción social de calidad entre estudiantes y profesores es un imperativo para mejorar la educación” (bajada del texto. Autor: … Ver +

laudato-si-la-enciclica-de-francisco-2053955w645

Laudato Si y la ecología humana en las organizaciones

Publicado el 2 julio 2015

El 18 de junio pasado se dio a conocer al mundo Laudato Si, encíclica del Papa Francisco, que aborda principalmente … Ver +

selfie

El respiro

Publicado el 2 julio 2015

Este sábado se acabará el entretiempo que ha tenido el Gobierno durante la Copa América. Si se concretan las ilusiones … Ver +

La noche mas larga del año.

Cambio de horario para ahorro energético. ¿Neurobiológicamente correcto?

Publicado el 1 julio 2015

El 3 de marzo de este año se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile el decreto … Ver +

Frutillar, RegiÛn de Los Lagos, Chile.

¿Qué pasa con las regiones?

Publicado el 1 julio 2015

Unas de las promesas de campaña con mayor énfasis de la candidata y actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, … Ver +

Ensayos gratuitos de la PSU.

El problema de la copia

Publicado el 1 julio 2015

Todos criticamos la falta de ética de algunos políticos y empresarios, pero olvidamos donde eso comienza, en las primeras etapas … Ver +

Foto: www.elgraficochile.cl

La otra Copa América

Publicado el 30 junio 2015

Mañana concluye la Copa América. Una Copa América, que desde el punto de vista de las redes sociales (RR.SS) y … Ver +

sename

No, ningún adulto tiene derecho a adoptar…

Publicado el 30 junio 2015

…Ni siquiera los que están casados. Y lo digo desde mi perspectiva de un hombre adulto y casado que contempla … Ver +

Valparaiso, 17 de junio de 2015.
Camara de Diputados, aprueba el proyecto de ley, que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo, denominada Reforma Laboral. 
Jonathan Mancilla/AtonChile.

La importancia de una buena educación cívica desde las bases

Publicado el 30 junio 2015

Siempre se dice que los jóvenes son el futuro de un país y que a través de su educación se … Ver +

1024px-La_Moneda_Palace_Santiago_Chile

La izquierda chilena quiere más libre mercado

Publicado el 26 junio 2015

Días atrás asistí al lanzamiento del libro de Alberto Mayol y José Miguel Ahumada titulado Economía Política del Fracaso, la … Ver +

??????????????

Laudato Si: Cuando le Ecología humana supera el Paradigma del Desarrollo Sustentable

Publicado el 26 junio 2015

Una de las características de la Doctrina Social de la Iglesia es la continuidad de su enseñanza, pero al mismo … Ver +

Universidad y sociedad de consumo: ¿alumnos o clientes?

Ideolografías

Publicado el 26 junio 2015

La escritura alfabética es extremadamente conveniente. Al haber un símbolo para cada sonido del lenguaje (más o menos), registrar el … Ver +

Preemergencia ambiental de Santiago.

Todos los huevos en la misma canasta

Publicado el 25 junio 2015

No es novedoso decir que dentro de los temas obligados en cualquier conversación se encuentra como protagonista la capital, y … Ver +

Tematicas aborto

Chile no protege a las mujeres

Publicado el 25 junio 2015

Se acaba de conocer la nueva campaña de Amnistía Internacional (Chile) para empujar hacia la legalización del aborto en nuestro … Ver +

lugano conferencia

A la uruguaya

Publicado el 24 junio 2015

El 28 de julio de 2011 asistí a una ostentosa conferencia de prensa en el Monticello… Sí, el mismo casino … Ver +

laudato-si-la-enciclica-de-francisco-2053955w645

Nuestra casa común

Publicado el 24 junio 2015

A pocos días de la publicación de la encíclica “Laudato Si”, del Papa Francisco, su recepción parece mayoritariamente favorable. No … Ver +

Afectados por mega incendio en Valparaiso, inician huelga de hambre.

Dignidad a prueba de todo

Publicado el 24 junio 2015

“De nuestra consideración y con profunda tristeza, nos hemos decidido a enviar esta misiva a todas nuestras autoridades, puesto que … Ver +

????????????????

El verdadero debate tras el aborto

Publicado el 23 junio 2015

¿Qué pensaría usted si cualquier día de estos alguien propusiera debatir la posibilidad de matar a los indígenas (o a … Ver +

Evelyn Matthei celebra en un acto organizado el sábado recién pasado por sus adherentes en Viña del Mar. Foto: Pedro Cerda/AgenciaUno

La derecha en llamas

Publicado el 23 junio 2015

Entre Copa América, autos chocados y otras “leseras”, tímidamente busca ganar espacio un germen de discusión ideológica en el seno … Ver +

Titulares
de Mañana